El "Siem Moxie", un buque de apoyo tipo “Infield Support Vessel” (ISV), comenzará a operar en primavera de 2014. Es el primer buque con diseño Ulstein X-BOW (proa invertida) que será equipado con dos Voith Schneider Propellers (VSP).
Los buques tipo X-BOW están caracterizados por la ausencia de bulbo a proa. La proa se proyecta hacia atrás por encima de la línea de agua, lo que consigue una reducción de la resistencia al arrastre y una mejor respuesta ante el “slamming” a proa. Desde 2006 se han entregado o están en fase de construcción cuarenta buques con diseño X-BOW, desarrollado por la empresa noruega Ulstein Desing AB. Uno de ellos es el “Siem Moxie”
Diseñado para tareas específicas en parques eólicos marinos, tanto del mar del Norte como del Océano Atlántico, el buque tiene 74 metros de eslora y 17 metros de manga. El “Siem Moxie” llevará montados a popa dos Propulsores Voith Schneider Propellers de tipo 28R5 ECS/234-2 controlados electrónicamente con una potencia unitaria de 1,850 kW. Los VSP serán usados también como sistema de estabilización de balance y para el posicionamiento dinámico (DP clase 2). El sistema de propulsión al completo, incluyendo el posicionamiento dinámico, se controlará de forma centralizada. Los interfaces para la propulsión y el sistema de estabilización de balanceo serán suministrados también por Voith.
Las pruebas de canal del "Siem Moxie" se realizaron en el Canal de Experiencias de Hamburgo (Hamburg Ship Model Basin). El buque ha sido diseñado para una velocidad de 14,5 nudos. La combinación del VSP con el diseño X-BOW da como resultado una reducción de las vibraciones, un menor consumo de combustible y por tanto menores emisiones. Para la compañía operadora el “Siem Moxie” no solo permitirá un traslado más rápido de personas, hasta 60, a los parques eólicos sino que además les asegurará una operación más eficiente en condiciones de posicionamiento dinámico. Dado que el posicionamiento del buque será más estable y preciso, incluso en condiciones de mar o viento adversas, seguirá siendo posible trabajar en cubierta, así como también junto a los molinos de viento.
Una vez el "Siem Moxie" llega al punto de operación los ingenieros pueden, de forma segura, acceder a los aerogeneradores usando una pasarela equipada con un sistema de compensación de oleaje, durante este proceso resultan aún más notables las ventajas tanto del sistema de estabilización de balance de los VSP.
Además de las tareas relacionadas con los parques eólicos, el propietario noruego (Siem offshore AS) pretende utilizar el “Siem Moxie” para operaciones de tendido de cables tanto en el Mar del Norte como en el Océano Atlántico. El buque está actualmente siendo construido por el astillero Fjesllstrand AS en Noruega.
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